martes, 11 de marzo de 2008

Written on a twennie-dollar-bill:
José Manuel Moreno Spinosa. R.I.P.: 8 – 7 – 05
Lucero Mildert Moreno Valderrama. 8 – 8 –







“Ah!” grita ella
No era la primera vez que gritaba, que abría la g ran bocota para dejar salir un sonido ancestral de exclamación frente a algo asombroso. No era la primera, pero me di vuelta esta vez (el tercer grito) para averiguar la causa del aullido. Vi que sus ojos apuntaban en una línea oblicua ascendente que chocaba con los rayos gama que expedía la televisión a sus ojos.
“Look at that” (yo ya estaba mirando).
En la tele pasaban una imagen de una sábana blanca, un pañuelo inmaculado o las calles de Nueva York cubiertas de las nieves del Real Invierno.
“It’s New York”
“oh, yeah?”
“I’ve benn there to New York with my baby”
“ah”
“You ever been?”
“Never”
Where you been?”
“Here” (risita mía).
Y más rápida que mi mente, que no llegó a captar que sólo me había preguntado para contestar ella, cuenta:
“I’ve been to Tampa, Disneyworld, Atlanta, Georgia; North Carolina, South Carolina, Tennessee…”
Después vino un costumer con un ticket que hizo romper por completo el hilo de lo que sería o podía llegar a llamarse una conversación Tamica y yo, jamaiquina ella, argentino el otro. Cuando yo le hablo dice “wha?” y si ella me habla yo digo “¿qué carai?”.
Unos momentos más adelante en el tiempo retomamos el hilo de la conversación que yo creía perdido, irrecuperable en los confines de la jaula norte, la más desolada de todas las jaulas.
“What are you doing?”
“I’m drawing”
“wha?”
“I’m drawing a drawing” (y le maestro el drawing)
“show me something you write, I’m bored”
Agarré el ultimo papelito escrito y le leí:
“Tampa, Disneyworld, Atlanta, Georgia; North Carolina, South Carolina, Tennessee…”
“What is that?”
Y frente a mi desilución, es decir, al comprobar que Tamica era más tonta de lo que pensaba o tenía una memoria demasiado corta, agregué:
“The places you been”
“Oh”, se palmea el sabroso muslo derecho con un manotazo que si me lo diera a mí me tumbaría al suelo. Comienza a enumerar las susodichas ciudades, estados y mundos e intercala: New York y Jamaica.
Piensa dos segundos más y dice:
“Yes, I went to DC and visited the White House. I went to New York and saw the Statue of Liberty. Ah, and I went to Maryland”
Y termina con un deseo intelectual, juguetón (ella es una niña boba), de viajar, conocer lugares:
“I wanna go to Jamaica
I wanna go to Spain
I wanna go Paris
I wanna go everywhere!”

No hay comentarios: